Algoritmos selectivos o
condicionales
o
Estructuras selectivas o condicionales se
utilizan para tomar decisiones lógicas; de ahí que se suelan denominar también
estructuras de decisión o alternativas.
o
En las estructuras selectivas se evalúa
una condición y en función del resultado la misma se realiza una opción u otra.
o
Las condiciones se especifican usando
expresiones lógicas.
o
La representación de una estructura
selectiva se hace con palabras en pseudocódigo (if, then, else o bien en
español si, entonces, sino), con una figura geométrica en forma de rombo o bien
con un triángulo en el interior de una caja rectangular.
Simbología
Significado en pseudocódigo (Si)
Significado en código (If)
La estructura si (if) permite tomar decisiones, se plantea una pregunta y
la respuesta será falsa p verdadera (si o no).
¿Cómo trabaja?
o
Existen 2 forma de trabajar con esta estructura si la condición se cumple
y depende del numero de instrucciones que serán ejecutadas.
a)
Una instrucción
b)
Un bloque de instrucciones
Una instrucción
Una
instrucción (o estructura) condicional o de selección es aquella que establece
qué instrucciones deben de ejecutarse o no, en función del valor de una
condición. de condición múltiple.
En
programación, una instrucción simplemente es la indicación o directiva que
le dice al computador que haga algo. Piensa en ella como una orden, comando o
sentencia. En Scratch, cualquier bloque cuya etiqueta se lea como una orden, es
una instrucción.
Un bloque de instrucciones
Una instrucción compuesta
consta de cero o más instrucciones entre llaves ({ }). Una instrucción
compuesta se puede utilizar en cualquier lugar donde se espere una instrucción.
Las instrucciones compuestas normalmente se denominan "bloques".
Estas estructuras son
también llamadas como “bloque de instrucciones” puesto que ellas permiten
la ejecución repetida de unas secuencias de instrucciones. Y a cada ejecución
del bloque de instrucciones se le conoce como “iteración”.
Video
0 Comentarios