Semana 5


Conceptos básicos de programación

Vivimos en un mundo donde la tecnología tiene un protagonismo muy importante en nuestra vida cotidiana. Usamos cajeros automáticos, realizamos diferentes transacciones (bancarias, comerciales y otras) a través de la web, buscamos información en Internet, nos mantenemos comunicados a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas, etcétera), nos ubicamos y jugamos usando tecnología de geoposicionamiento (GPS). La tecnología está íntimamente relacionada a la programación; sin esta nada tiene sentido, nada funciona. Cuando hablamos de programación, la asociamos a la palabra informática.


Fases de proceso de programación

Análisis

En esta fase se procede a realizar las necesidades que tienen los usuarios del futuro sistema software y que deben ser satisfechas mediante el funcionamiento de este. El cliente que realiza el encargo expone sus necesidades, requisitos que debe cumplir el software y la empresa que va a realizarlo los recoge y analiza. De acuerdo con esto, la empresa elabora una especificación precisa del sistema a desarrollar.



Diseño

Consiste en el laboral un esquema o diseño donde se contemplen los elementos necesarios para que el sistema funcione según con lo especificado en el análisis. En esta fase no sólo se debe diseñar el sistema para su funcionamiento, también debe establecerse la organización del sistema para su construcción. Un adecuado diseño permite la optimización de los recursos en la producción de este. El resultado de la fase de diseño suele ser un documento de carácter gráfico, donde se presentan todos los elementos componentes del sistema y la organización pormenorizada de cada uno de ellos. En la fase de diseño se elaboran los planos de lo que se va a construir.



Programación o codificación

En esta fase se produce materialmente lo que va a hacer funcionar el sistema software. Se construirá, por separado, cada uno de los elementos que se han definido en la fase de diseño utilizando para ello las herramientas pertinentes: lenguajes de programación, sistemas de base de datos, sistemas de información, etc. Así mismo se construirán los elementos necesarios para comprobar que lo construido funciona correctamente.


Ejecución y prueba

Después de construir los todos los elementos se procede a unirlos todos con el objetivo de construir el sistema completo. En esta fase deben realizarse pruebas exhaustivas para garantizar que el conjunto funcione durante la explotación. La explotación no forma parte del ciclo de desarrollo de un producto software, aunque sí influye en el resto de las fases que se están describiendo. Esta fase comprende el período de funcionamiento de la aplicación.



Mantenimiento

Durante la fase de explotación del software es necesario realizar cambios, bien para corregir errores no detectados en las fases de desarrollo o para introducir mejoras. Cualquier sistema que se ponga en funcionamiento durante un período de tiempo recibe una casuística ampliada sobre la supuesta en su desarrollo. Ante estas nuevas situaciones de funcionamiento el sistema debe evolucionar para responder a las nuevas demandas. Esta evolución se desarrolla en la fase de mantenimiento.

El resultado de cada una de estas fases se plasma en un documento. Estos documentos permiten independizar las fases y posibilitan que grupos de personas distintas trabajen en cada fase especializándose según la fase en la que se trabaje el analista, diseñador, programador, etc.(Gomez Palomo & Moraleda Gil, 2020)




Prueba de escritorio

La prueba de escritorio permite analizar un algoritmo manualmente para detectar posibles errores Es bien útil cuando tenemos crear algoritmos que tienen cierta complejidad y cuando estamos aprendiendo a programar ya que nos permite saber qué hace cada caso.

Consideraciones

•Es conveniente realizar más de una prueba para verificar cómo se comporta el algoritmo con

diferentes datos de entrada

• Se elige un caso normal y uno o dos casos límite (mejor y peor caso)

• Una herramienta útil para la prueba de escritorio es una tabla con una fila por cada instrucción y una columna para cada variable, estructura y salida (

Una vez todo haya funcionado bien en el papel o en la hoja de Excel, entonces ya podemos escribir el pseudocódigo siguiendo el diagrama de flujo

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