Semana 6

ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE CONTROL

Tema: 1.- Estructuras de control

    Subtema: 1.- Tipos de estructuras
        Subtema: 1.- Secuenciales

ESTRUCTURAS DE CONTROL

Las estructuras de control son el conjunto de reglas que permiten controlar el flujo de ejecución de las instrucciones de un algoritmo o de un programa. La mayoría de los lenguajes de programación actuales soportan o utilizan las mismas estructuras de control o, al menos, son muy parecidas.

El presente trabajo exhibe la continuación del análisis de los resultados obtenidos en el estudio presentado por Pérez Pérez y Moreno Gutiérrez. (2009), el cual exploró la problemática presente en el diseño de los algoritmos secuenciales, selectivos e iterativos, concebidos dentro del paradigma de la programación estructurada, por parte de los estudiantes de las asignaturas de programación estructurada en la UAEH. Para dar seguimiento a esto, se diseñó, aplicó y se llevó a cabo el análisis de un instrumento de evaluación, que se centra en abordar problemas donde se desarrollan algoritmos con sentencias secuenciales, selectivas e iterativas.

Los programas definidos hasta este punto se ejecutan de modo secuencial, es decir, una sentencia después de otra. La ejecución comienza con la primera sentencia del programa y prosigue hasta la última sentencia, cada una de las cuales se ejecuta una sola vez. Las estructuras de control o construcciones de control controlan la secuencia o flujo de ejecución de las sentencias. Las estructuras de control se dividen en tres grandes categorías en función del flujo de ejecución: secuencia, selección e iteración.

Secuencial

 Los algoritmos de estructura secuenciales de forma practica se visualizan el pseudocódigo en forma de un diagrama de flujo que nos ayudaran a resolver los problemas propuestos, las estructura secuenciales en este tipo de estructura se realizan las instrucciones uno seguida de la otra y por lo general se espera que se proporcione uno o más datos los cuales son asignados a variables para que en ellos se produzcan los resultados porque los algoritmos tienen como fin actuar sobre los datos ingresados por ejemplo, mostrar la suma de dos o más números seguidos.

Ejemplo
Calcular el salario de un trabajador por hora teniendo en cuenta las tasas de impuestos a pagar y cuanto es el sueldo neto que le queda.

Para poder resolver el presente ejercicio hay que tener en cuenta 3 datos, el sueldo bruto, las tasas de impuestos y cual es el sueldo por hora del lugar en el que vamos a crear el algoritmo, una vez teniendo los datos ya recolectado, los vamos colocando de manera secuencial en el que sigue un orden para ir resolviendo los procesos.
El primer paso seria crear la variable para poder introducir un nombre, posterior a eso también creamos la variable de horas para poder establecer una medida fija en las futuras fórmulas, ya con las variables asignadas creamos la primera fórmula que calcule el sueldo bruto, es decir, el sueldo sin tener ningún gasto, luego, calculamos las tasas de impuesto a pagar dependiendo de cuánto gane la persona, por ello se utiliza la variable del sueldo bruto y al final con los dos datos del sueldo ya obtenidos podemos sacar el sueldo neto utilizando las variables del sueldo bruto y restándole la tasa de impuesto y al final presentamos todo para cerrar el algoritmo, siguiendo todo una secuencia


Ejercicio
calcular la cantidad de calorías quemadas durante un lapso de tiempo saltando la cuerda







0 Comentarios